chardonnay

Ciudadana del Mundo

Cada variedad de uva blanca tiene una personalidad y unas cualidades que le son propias. Algunas variedades son acidas, y otras dulces; las hay aromáticas, y también las hay neutras; algunas presentan aromas florales y a fruta madura, mientras que otras destacan por sus gustos vegetales o minerales; están las que producen vinos aptos para la crianza en madera, y otras que se adaptan mejor a la producción de vinos frescos. En fin, la lista es tan extensa como variedades de uvas blancas sobre la faz de la tierra (se estiman más de 5000 variedades), y de cada variedad se pueden producir vinos de gran calidad y de diversos estilos. Como consecuencia de lo anterior, un buen Sommelier siempre tratará de ser objetivo a la hora de recomendar el vino blanco más apropiado para la ocasión, indistintamente de cual sea la variedad de la uva. Sin embargo, existe una variedad de uva blanca que se ha ganado un sitial de honor en el mapa mundial de la vinicultura y en la preferencia de los consumidores por su alto valor gastronómico, nos referimos a la uva Chardonnay.

No es un accidente ni un capricho del mercado que la uva Chardonnay sea la variedad de uva blanca más consumida y de mayor cultivo en el mundo, tanto en términos del volumen de producción como en el número de hectáreas cultivadas.

Si bien es cierto que esta uva es originaria de Francia, específicamente de la región de Borgoña, su extraordinaria capacidad de adaptación a los diferentes terruños, su gran versatilidad, y su capacidad de abarcar la más amplia gama de estilos, han permitido que se disemine por todos los rincones del planeta, convirtiéndose en la protagonista de algunos de los vinos blancos más prestigiosos de la actualidad.

A continuación, los invito a que echemos un vistazo a los mejores exponentes de la variedad.

Bourgogne

Los vinos blancos de Borgoña están considerados entre los mejores vinos blancos del mundo, y en toda la región la Chardonnay es la variedad protagonista. Estamos hablando de unos vinos blancos secos, con cuerpo, de muy buena acidez, con texturas elegantes, y una paleta aromática que va desde las frutas cítricas, manzanas verdes y peras, hasta las notas de mantequilla, levadura, vainilla y frutos secos que le aportan la fermentación maloláctica y la crianza en madera. Cientos de bodegas producen vinos de excelente calidad a lo largo y ancho de las distintas denominaciones de origen, entre las cuales se destacan Cotes de Beaune, Pommard, Mersault, Saint-Aubin, Chassagne-Montrachet, Puligny-Montrachet y Pouilly-Fuissé, entre otras.

Chablis

Esta denominación de origen es una de las referencias más conocidas de la Bourgogne. Chablis es una pequeña comuna al norte de la región de Borgoña que se caracteriza por poseer unos suelos de la era del Jurásico, mejor conocidos como suelos Kimmeridgian. Estos suelos están compuestos de arcillas calcáreas y residuos de fósiles marinos (moluscos) que se fueron acumulando durante millones de años. La combinación de estos suelos con el clima frío de la región, da como resultado la producción de un vino seco y expresivo, con aromas cítricos y de manzana verde, de una acidez elegante y con un gusto mineral de piedra fósil que le otorga una gran personalidad y lo convierte en el vino ideal para acompañar las ostras y frutos del mar.

España

Después de las uvas Airén y Viura, la Chardonnay es la variedad blanca mas cultivada en España, especialmente en Cataluña, donde se le usa con frecuencia para el ensamblaje de vinos espumantes de alta gama con denominación Cava

Italia

La denominación Franciacorta produce el mejor vino espumante de Italia, el cual solo se elabora con uva Chardonnay. Pero en Italia la variedad también está presente en Trentino-Alto Adigio y en Fruili-Venecia, para ofrecernos unos vinos intensos y de una  gran finura, catalogados entre los mejores vinos blancos de Italia.

Nuevo Mundo

Inspirados por la fama y  calidad de los vinos de Borgoña, la mayoría de los países del Nuevo Mundo han adoptado a la uva Chardonnay como la variedad de paso obligatoria para la plantación y desarrollo de gran parte de sus viñedos. Hoy en día tenemos una oferta impresionante de vinos varietales de altísima calidad en los estados de California y Oregón en los Estados Unidos, en Australia, en Nueva Zelanda, en Argentina, en Chile y en Sudáfrica. Prueba de esto son los reconocimientos y premios internacionales obtenidos recientemente por un número importante de bodegas y productores, entre los cuales mencionamos a:

Ramey Platt y Carneros  de California; Maycas del Limarí y Miguel Torres de Chile; Penfolds y Hamilton Russell de Sudáfrica; Finca Sophenia y El Enemigo de Argentina; Bell Hill de Nueva Zelanda; y  Leeuwin Estate de Australia.

Champagne

He querido dejar esta referencia de último ya que este vino legendario no necesita mayor presentación; sin embargo, si deseas saber un poco más al respecto, te invito a leer el artículo en este blog titulado “El Champagne…Una Breve Introducción”.

Para finalizar, la mejor forma de descubrir un Chardonnay en toda su plenitud y esplendor es a través de degustaciones comparativas con distintos estilos de vino y denominaciones de origen. En este sentido, te invito a que te mantengas conectado a nuestro blog y que participes en uno de los eventos enológicos que programamos regularmente.   

Salud

Anterior
Anterior

que syrah, syrah

Siguiente
Siguiente

Incomprendidos