Al Vino Vino (copia)

View Original

9 Malbec Argentinos

La Malbec  es una uva francesa que no solo se ha resistido a desaparecer sino que, muy por el contrario, cada día se hace más presente en el mapa vinícola mundial. Si, así como lo oyen, la uva Malbec es oriunda del sudoeste de Francia y ha estado al borde del exterminio en varias oportunidades. En el siglo XIX padeció los estragos causados por la plaga filoxera, y posteriormente en 1956 fue víctima de una severa helada que arrasó con casi todos los viñedos, trayendo como consecuencia que dejara de formar parte de los famosos blend Bordeleses y fuera sustituida por casi todos los productores de Francia, a excepción de Cahors, al sur de Bordeaux, en donde la siguen usando para producir unos vinos robustos y con alta concentración de taninos.

No obstante, hoy en día el epicentro de la uva Malbec ya no se encuentra en Francia, sino en el nuevo mundo, más específicamente en Argentina; país que ostenta el primer lugar en la producción mundial, que la ha adoptado como su variedad nacional, y en donde ha logrado un verdadero renacimiento con la producción de vinos varietales de altísima calidad.

 Hasta hace pocos años, los vinos de calidad  en Argentina se caracterizaban por su color oscuro, su corpulencia y sus sabores intensos a fruta madura como la ciruela. En la actualidad, podemos apreciar como los enólogos australes ya no se conforman con esta visión “clásica” del Malbec, y prestan cada vez  mayor atención al rol que juegan los suelos, el clima  y la altura, para ofrecernos una amplia gama de vinos modernos, expresivos,  elegantes y con marcadas diferencias de estilo y personalidad. Tal como lo señala Tim Atkin, afamado conocedor británico y Master of Wine, “Argentina se está volviendo cada vez más como la Borgoña en sus vinos top, y menos y menos como Burdeos o el Valle de Napa”. En este nuevo contexto, no es de extrañar que a veces nos pasemos horas enteras al frente de los estantes sin saber que vino elegir, de hecho, hasta los conocedores más avezados tienen sus dificultades para seleccionar un Malbec entre los diversos estilos, rangos de precio y decenas de marcas que existen en el mercado. Por ello, para simplificar un poco las cosas, a continuación presentamos una selección de Malbec de alta gama  con valoraciones de más de 90 puntos (Wine Spectator, Robert Parker, Wine Advocate) y a un costo inferior a los 50 US$, lo cual significa un tremendo alivio para nuestros bolsillos.

(1)   Angélica Zapata Alta (Luján de Cuyo) – De la icónica Bodega Catena nos llega este caldo expresivo y de gran complejidad aromática: de notas florales, frutas rojas,  ciruela, vainilla y notas balsámicas. En boca se presenta delicado, mullido y lleno de finuras, con un cuerpo medio-alto, taninos seductores y envolventes, y un final prolongado y elegante. Un vino de gran calidad y apto para el envejecimiento. Maridajes: Solomillo, pierna de cordero al horno, magret de pato, quesos madurados, sobremesa.

(2)   Dedicado Tupungato Vineyard (Tupungato-Valle de Uco) – Finca Flichman nos ofrece este tinto lleno de contrastes entre la modernidad y lo clásico. Intensos aromas de fruta roja y madura se conjugan sutilmente con notas especiadas y de torrefacción para ofrecernos una interesante complejidad aromática.  En boca se presenta como un Malbec clásico, licoroso y mullido, pero a la vez jugoso y expresivo como los cortes más modernos. Un vino de alta gama, con un final generoso y persistente que no pasa desapercibido ni por conocedores ni por principiantes. Maridajes: Cocina española y mediterránea, cabrito al asador, picadas, quesos duros, sobremesa.

(3)   Pascual Toso Alta (Maipú) – Un tinto expresivo y complejo, con una marcada intensidad aromática de frutos rojos,  aromas florales, higos secos  y mermelada de ciruela. En boca presenta muy buen cuerpo, con taninos amplios y envolventes de una gran finura. El final es persistente y seductor. Un vino de alta gama con muy buen potencial de guarda. - Carnes a la parrilla, cordero al horno, magret de pato, quesos madurados, sobremesa.

(4)   Riccitelli Tinto de la Casa (Gualtallary-Valle de Uco)- Matías Riccitelli nos sorprende con este tinto de corte moderno y de mucha finura. En nariz se presenta intenso, perfumado, con frutas rojas como la cereza  y sutiles notas de madera, producto de su paso por roble durante doce meses. En boca es jugoso, equilibrado y con buena acidez. De cuerpo medio-alto, con taninos sedosos y muy elegantes. Final persistente y equilibrado entre lo sápido y olfativo. Maridajes: Carnes y Cerdo a la parrilla, picadas, fiambres, cordero, cocina mediterránea y quesos duros.    

(5)   Don Nicanor Single Vineyard Villa Blanca (Luján de Cuyo) – Aromas intensos de fruta madura, madera y alcanfor. En boca se presenta corpulento, equilibrado y redondo, con taninos mullidos y un final persistente. Un vino elegante, de corte clásico y con buen potencial de guarda. Maridajes: Carnes a la parrilla, jamón Ibérico, quesos madurados, cocina mediterránea y española. 

(6)   Pascual Toso Reserva (Maipú) – Tinto complejo y expresivo, con notas florales, aromas de fruta madura y madera fina. Al paladar se presenta jugoso, amplio y elegante, con sutiles notas de vainilla y bálsamo. Un cuerpo bien estructurado, con taninos sedosos y envolventes. Final prolongado y elegante. Una excelente relación valor-precio. Maridajes: Carnes a la parrilla, cordero, ossobuco, magret de pato, quesos madurados.

(7)   Altos Las Hormigas Terroir (Luján de Cuyo) – Un vino intenso, que expresa el terruño a través de los tonos frutados y herbales que se entrelazan con  aromas de confitura y madera joven. En boca es amplio, con carácter y buena acidez. Final largo y redondo, con un sutil retrogusto herbal y balsámico. Un clásico de calidad a precio razonable. Maridajes: Carnes a la parrilla, picadas, cabrito asado, cocina mediterránea y española.

(8)   Luigi Bosca DOC (Luján de Cuyo) – Aromas de fruta madura, roble y notas herbales. Su paso por boca es licoroso y bien estructurado, con una sutil acidez que realza  y armoniza con los aromas de frutos rojos, ciruela y roble. Los taninos son generosos y elegantes. Un Final alcanforado con buena longitud. Un Malbec de perfil clásico apto para toda ocasión. Maridajes: Carnes a la parrilla, fiambres, picada, cabrito asado.    

(9)   Tres 14 Malbec  (Valle de Uco) – Vino de autor; moderno, pero clásico a la vez. Nos recuerda a un tinto de Pessac Leognan, en el cual los aromas de fruta roja se entrelazan con la madera y con sutiles notas de tabaco rubio. En boca se presenta jugoso, expresivo, con un paso elegante y de apreciable intensidad. Los taninos son suaves, sedosos  y le confieren al conjunto una gran redondez. Un Malbec muy fino, de final persistente y seductor. Puede mejorar aún más con la guarda. Maridajes: Carnes a la parrilla, patés, cordero al horno, magret de pato, sobremesa.

Salud